domingo, 15 de noviembre de 2009

La existencia de Dios, parte 1: ¿Explicar las cosas VS creer en Dios?

Tenía tiempo queriendo escribir, pero no había tenido oportunidad. Pero bueno, de lo que quiero hablar ahora es de la existencia de Dios, porque pues pienso yo que es la base para después poder hablar de otras cosas.

Hace un buen tiempo, yo pertenecía a unos foros (de Internet) donde era más o menos lo normal que los usuarios fueran ateos, no eran foros de religión ni nada, pero de vez en cuando aparecían conversaciones off-topic (que no eran cosas que tuvieran que ver con el tema del foro), y era común el polémico tema de la existencia de Dios, en el que a lo mucho llegué a conocer a un sólo usuario que junto conmigo defendíamos su existencia contra el resto de la comunidad... y pues bueno, me basaré un poco en lo que recuerdo que me decían para hablarles de esto.

En estos foros era común que dijeran que la religión era algo inventado para explicar las cosas, que surgieron porque la gente no conocía el "por qué" de la lluvia por ejemplo, y decían que había un ser superior que se encargaba de esparcirla por el mundo... y bueno, que ahora que sabemos el por qué de las cosas sería tiempo ya de que las religiones desaparecieran. Lo que no lograban ver los que decían eso, es que en realidad lo que "explica" todo lo que creemos saber como funciona, llega simplemente hasta el límite de nuestro entendimiento. Les platico un ejemplo para que me entiendan:

Una vez me platicaron (y sí sucedió eh!) que estaba una maestra de preescolar con los niños de su grupo, y ese día nevó (un suceso poco común), entonces la maestra les preguntó a los niños:

- Niños, ¿por qué creen que está nevando?
A lo que los niños respondieron, con un tono un poco burlón (de lo obvia que era la respuesta):
- Ah, pues porque hace frío...
Y la maestra les dijo:
- Y ¿por qué creen que haga frío?
Y los niños respondieron con la misma actitud:
- Ah, pues porque está nevando...
Y aunque la maestra insistía con las preguntas, los niños respondían lo mismo, y hasta les parecía extraño que su maestra no lo comprendiera.

... No se si lo vean, pero si no, se los explico. Los niños a esa edad todavía no han desarrollado por completo muchas de las nociones de su pensamiento, y no pueden ver que sus "respuestas" no son en realidad respuestas, sino que simplemente llegan hasta el límite de comprensión que tiene su cerebro.

Dejando atrás la historia de los niños, tenemos pues que llegan y te dicen: "es que hubo una gran explosión! por lo tanto no hay un Dios que lo creó todo..." o algunos más conocedores te dirán: "es que primero había solamente anti-materia, la cual genera a la materia, y blablablabla..." (no agrego más porque no se tanto de eso jaja xD)... o tal vez: "Es que somos evolución de los monos, por lo tanto no nos creó Dios a su imagen y semejanza"... cosas por el estilo...

Y debo recalcar que NO ESTOY DICIENDO QUE ESAS COSAS NO HAYAN PASADO, bien lo decía Einstein "la ciencia sin religión está coja, y la religión sin ciencia está ciega", (que si bien no era católico, entendía que no hay pelea entre religión y ciencia). Pero bueno, volviendo al punto, quiero que se pregunten: ¿El hecho de que algo tenga explicación, significa que no es obra de Dios?... no se por qué tendemos a pensar eso, es decir, si todo empezó con un Big-Bang... ¿qué empezó al Big-Bang?... ¿la anti-materia?... <_< ... ¿y de donde salió la anti-materia?... ¿qué había antes?, ¿cuando empezó a correr el tiempo?... vayamos más en serio: ¿por qué las cargas eléctricas contrarias se atraen, y las iguales se repelen?, ¿cómo es que se decidieron esas reglas básicas, de electricidad y magnetismo, que son la base de todo lo que existe y entendemos?... espero que te comiences a dar cuenta de que no somos más que niños explicando por qué nieva...

Bueno... no se si quedó bastante claro, a lo que quiero llegar es que explicar las cosas es algo que se limita a nuestra capacidad cerebral, es irracional pensar que todo lo que existe tiene que estar dentro de lo que alcanzamos a entender, como notarás eso no es un argumento válido para rechazar la existencia de Dios...

Obviamente no puedo dar algunas pruebas para demostrar que Dios existe, de lo contrario la fe no sería necesaria. Sin embargo a Dios lo podemos encontrar a través de la RAZÓN con el simple hecho de observar su creación o sus milagros. Cada quién tiene una forma distinta de llegar a Dios así que no seguiré dándole vueltas al asunto jeje, simplemente te pregunto: ¿de dónde proviene todo? ¿por qué existe todo en lugar que nada?

Puff... vaya, si que me extendí, y todavía me queda mucho por decir, pero mejor lo continuaré en otra entrada, no se si la haré justo ahora o luego, pero pues al menos ya dejé un buen cacho de texto...

Saludos, y en serio que te agradezco si lo leíste todo xD

Sator.

Clic aquí para leer la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes están moderados para evitar a los trolls y spammers :P así que no te desesperes si tarda en aparecer tu comentario.