Las principales fallas que he visto que es común que sucedan en algunos grupos juveniles (a nivel de grupo, no personal) son:
- No se cuida la espiritualidad del grupo, se convierte en un grupo de amigos que hablan cosas trilladas sobre Dios, llega un punto en que nadie crece. Se vuelven trabajadores que dedican mucho tiempo a hablar de Dios, en vez de hijos y amigos que hablan con Él, por lo mismo difícilmente dan un buen ejemplo y por lo tanto terminan haciendo de mal ejemplo.
- Se aíslan de los otros grupos, porque creen que como ellos hacen las cosas es la mejor forma de hacerlas y se resaltan las fallas de los otros grupos con el fin de sentir una identidad más fuerte con el propio grupo, siendo que deberían de verse como compañeros de equipo y buscar estar fuertemente ligados a Dios, no al grupo exclusivamente.
- No planean un ciclo de vida permanente, esto quiere decir que normalmente se pueden tener ideas de cosas por hacer en el grupo a lo largo de un año o dos, sin embargo no se cuida un ciclo de crecimiento que permita a los más veteranos ir pasando las responsabilidades a los más jóvenes, y que éstos a su vez sepan cómo van a pasar sus responsabilidades a los que siguen.
- Dejan de recibir nuevos miembros ya que los que normalmente van al grupo se hacen muy amigos, y cuando alguien nuevo llega, los chistes locales y las pláticas que no integran a los nuevos lo hace sentirse fuera de lugar.
Estos son algunos puntos que he visto en mi poca experiencia, y son los errores que he visto a nivel grupal. No todos los grupos las tienen, y si las pongo aquí no es para decir que los grupos de jóvenes sean malos, sino que deben de evitar estas cosas. Hay muchas más cosas buenas que he visto salir de los grupos juveniles, pero lo dejo para la entrada de mañana :).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes están moderados para evitar a los trolls y spammers :P así que no te desesperes si tarda en aparecer tu comentario.